Avances científicos y nuevas tecnologías en neurorehabilitación transdisciplinaria.

Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades


Este libro es una contribución desde las neurociencias hacia la cultura de inclusión en el que todos los profesionales que en él intervienen, buscan que todas las personas que sean atendidas, sea como pacientes o sus familiares, reciban un manejo con un enfoque científico, transdisciplinario, intercultural e internacional.
Tenemos que reconocer que el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha venido ocurriendo sin una verdadera correlación evolutiva de todas las dimensiones del ser humano: biológica, psicológica, emocional, ética. Este desequilibrio afecta de manera importante sus posibilidades de inclusión social y nos obligan a los profesionales de la neurorehabilitación a buscar nuevas formas de pensar en sintonía con el conocimiento que promueva generar personas más humanas y responsables.
La transdisciplinariedad favorece, en la persona del propio profesional, la capacidad para crear, conservar y desarrollar una disposición inmediata para las acciones constructivas, pese a estar inmerso frecuentemente en diversas crisis de incertidumbre, aportando ideas y enfoques innovadores desde su ámbito de influencia.
Todo esto implica que los profesionales que participan en un proyecto de esta naturaleza cuentan con una sólida formación académica y con la suficiente experiencia profesional; además son personas que han trabajado sobre sí mismos con el fin de ser verdaderos promotores del cambio y la innovación.

Aplicación de la terapia robótica para la función motora de la mano del adulto con hemiplejía. Revisión sistemática y metanálisis

C. Meneses-Castaño, Y. Peñaloza-Peñaranda, M.Y. Pinzón-Bernal y J. Castellanos-Ruíz


Se presenta una revisión sistemática sobre la eficiencia de la terapia robótica para la función motora de la mano del adulto con hemiplejía. Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, registro Central Cochrane de Ensayos Clínicos Controlados – CENTRAL, LILACS, Scielo, bibliotecas virtuales, ScienceDirect, Proquest, Springerlink, Biomed Central, OTseeker, Physiotherapy Evidence Database (PEDro), de enero a diciembre del 2015. La revisión analítica se realizó acorde con los estándares de calidad establecidos para reportar estudios experimentales utilizando la estrategia Consolidated standards of reporting trials group (CONSORT) 2010 y la calidad metodológica se evaluó utilizando la escala de Jadad. Encontrándose heterogeneidad en los estudios y el tipo de participantes, el tiempo de tratamiento oscilo entre 4 y 12 semanas y el número de personas involucradas en el estudio fue entre 11 y 99. La terapia robótica mostró efectividad en la función motora de la mano, aunque no se evidenciaron estudios con suficiente poder estadístico con relación a la terapia convencional, ni prácticas exclusivas del uso de la robótica en Neurorrehabilitación.

Efectividad del modelo de reaprendizaje motor para la recuperación de la mano espástica del adulto con hemiplejía. Revisión sistemática y metaanálisis

M. Valencia-Buitrago, A. Duque-Alzate, M.Y. Pinzón-Bernal, J. Castellanos-Ruiz


En la hemiplejía, la afectación de la función manual está asociada con dificultad en la ejecución de patrones selectivos de movimiento de tipo individual y bilateral, y aunque no está claro el potencial de recuperación, existen métodos de intervención que pueden disminuir los niveles de discapacidad, como el modelo de reaprendizaje motor.

Terapia en espejo para el tratamiento de la mano espástica del adulto con hemiplejía. Revisión sistemática

Julialba Castellanos-Ruiz, Mónica Pinzón-Bernal, Didier Andrés Morera-Salazar, Juanita Paola Eljadue-Mejía


Este artículo hace referencia al uso de la terapia en espejo, la cual fue introducida hace aproximadamente 15 años para el tratamiento de muchos trastornos considerados intratables, como el síndrome de dolor fantasma y el síndrome de dolor complejo. Además, del uso actual en trastornos neurológicos, tales como, la hemiparesia provocada por la enfermedad cerebrovascular, lo que ha generado un cambio en el paradigma en el tratamiento de estas condiciones neurológicas, que resultan en alteraciones irreversibles como consecuencia del daño cerebral, lo que genera cambios funcionales.

Aplicación de la terapia robótica para el tratamiento de la mano espástica del adulto con hemiplejía. Artículo de revisión

Ft. Cyndi Meneses Castaño, Ft. Yuly Peñaloza Peñaranda, Ft. Mónica Yamile Pinzón Bernal, Ft. Julialba Castellanos Ruíz


Este artículo de revisión es producto de la construcción del referente conceptual de una investigación que se está desarrollando en el marco de la Maestría en Neurorehabilitación de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, acerca del uso de la terapia robótica para el tratamiento de neurorehabilitación de la mano espástica del adulto con hemiplejía, donde se ha encontrado que los eventos cerebrovasculares son procesos que afectan de manera especial la función de miembros superiores, especialmente el agarre y la manipulación, situaciones que se correlacionan con el compromiso del control motor y el control postural.

Nuevas tecnologías en Neurorrehabilitación

Roberto Cano de la Cuerda


La obra Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación. Aplicaciones diagnósticas y terapéuticas está escrita por profesionales de las ciencias de la salud que están en contacto con pacientes neurológicos, pero también con la investigación en el campo de la neurorrehabilitación.

Las nuevas tecnologías son el presente en este campo y se deben considerar como un aliado más dentro del arsenal diagnóstico y terapéutico al alcance del profesional.

La obra está divida en tres bloques temáticos: en el primero de ellos se abordan las bases y fundamentos de las nuevas tecnologías en la rehabilitación neurológica; el segundo se centra en el estudio de las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de las nuevas tecnologías en neurorrehabilitación, y el tercero versa sobre otras aplicaciones de las nuevas tecnologías en la actualidad, con contenidos muy actuales, como por ejemplo, el diseño de prótesis 3D, sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, domótica, entornos inteligentes, así como el estudio de la implementación y los retos actuales que presentan todos estos sistemas.

Apps en neurorrehabilitación. Una revisión sistemática de aplicaciones móviles

M.T. Sánchez Rodríguez, P. Martín Casas, S. Collado Vázquez, R. Cano de la Cuerda


La mHealth, definida como la prestación de información o asistencia sanitaria a través del uso de dispositivos móviles o tabletas, se postula como una de las grandes apuestas para pacientes, proveedores e inversores. Una app es un programa, con unas características especiales, que se instala en un dispositivo móvil, ya sea tableta digital o teléfono inteligente, y que suele tener un tama˜no reducido, y cuyo objetivo es facilitar la consecución de una tarea determinada o asistir en gestiones diarias, siendo el modo de interacción entre el usuario y la aplicación el tacto.

Videojuegos comerciales en la rehabilitación de pacientes con ictus subagudo: estudio piloto

María J. Cano-Mañas, Susana Collado-Vázquez, Roberto Cano-de-la-Cuerda


El ictus genera dependencia por los numerosos déficits asociados. El uso de tecnologías de bajo coste para la rehabilitación neurológica podría ser beneficioso para el tratamiento de estos pacientes.

La enfermedad de Parkinson: Calidad de vida relacionada con la salud y riesgo de caídas

Universidad Rey Juan Carlos


La enfermedad de Parkinson: Calidad de vida relacionada con la salud y riesgo de caídas. Más información en: https://www.dykinson.com/libros/la-enfermedad-de-parkinson/9788490311721/

Control y Aprendizaje Motor

Editorial Panamericana


Autores: Roberto Cano de la Cuerda, Rosa Mª Martínez Piédrola, Juan Carlos Miangolarra Page

Neurorehabilitación Métodos específicos de valoración y tratamiento

Editorial Panamericana


El primer libro de consulta y estudio que recopila, desde un punto de vista multidisciplinar, una aproximación teórica a la patología neurológica y a la neurorrehabilitación, así como a la metodología de valoración y tratamiento del paciente neurológico.

Recoge las necesidades de los profesionales y de los pacientes, y presenta las metodologías clásicas y las más novedosas de esta área.

Los contenidos se han desarrollado desde la perspectiva de las ciencias de la salud basada en la evidencia, pero sin perder la visión práctica, las características individuales de las metodologías disponibles y las necesidades del paciente.

Dirigido a profesionales relacionados con el campo de la neurorrehabilitación –médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, bioingenieros– y también a alumnos de posgrado y de último curso de grado de las carreras universitarias de ciencias de la salud.

Apps en Neurorehabilitación

Editorial Dykinson


En los últimos años se han venido desarrollando tecnologías para proporcionar al paciente neurológico los elementos clave de un adecuado programa de neurorrehabilitación, y se han constituido como posibles medidas coadyuvantes del tratamiento. En este contexto, el sector sanitario tiene la posibilidad de transformarse para ofrecer servicios más individualizados, participativos y preventivos, mediante las posibilidades terapéuticas de dispositivos y tecnologías de bajo coste y fácil empleo, como son las aplicaciones móviles.

El término app es una abreviatura de la palabra en inglés “application”. Se trata de un programa, con unas características especiales, que se instala en un dispositivo móvil, ya sea tableta digital o teléfono inteligente, y que suele tener un tamaño reducido, para adaptarse a las limitaciones de potencia y almacenamiento de dichos dispositivos. El objetivo de una app es facilitar la consecución de una tarea determinada o asistir en operaciones y gestiones diarias, siendo el tacto el modo de interacción entre el usuario y la aplicación. El fenómeno de las aplicaciones móviles resulta muy prometedor, y aporta una nueva visión de la concepción del cuidado de la salud, tanto para el profesional como para el paciente.

Es por ello que en el presente libro se expondrán aplicaciones móviles de interés en el campo de la neurorrehabilitación, aportando información de interés para profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores y gestores en salud.

Memorias 1er Congreso Iberoamericano de Neurorehabilitación

Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades


El estudio de fenómenos complejos como lo es el de la discapacidad de origen neurológico, nos obliga a reconocer que tenemos que apoyarnos en las neurociencias no solo para poder entenderle sino para poder establecer las mejores estrategias o métodos de neurorehabilitación. Dentro de los problemas que presentan nuestros pacientes, destacan las repercusiones que involucran no solo a su contexto biológico personal sino a su contexto familiar y social. Y todos ellos se tienen que interpretar de acuerdo a toda una serie de determinantes culturales, sociales, económicas, laborales, de salud, espirituales, familiares y mentales con toda su amplia gama de posibilidades e interacciones.