Bienvenida

Red Iberoamericana de Neurorehabilitación

En el contexto de lo que hoy entendemos como la sociedad del conocimiento hemos considerado necesario que la neurorehabilitación iberoamericana adquiriera un espacio propio con un sentido transdisciplinario, intercultural e internacional en donde se pueda contar con puentes de comunicación entre especialistas que, en buena medida, trabajaban en escenarios similares.

Consideramos que es necesario este espacio que ayudará a mantener los vínculos entre las diferentes disciplinas involucradas en los procesos de la rehabilitación neurológica. En Iberoamérica, al igual que en muchas otras regiones del orbe, los profesionales involucrados en la neurorehabilitación fueron los primeros en reconocer y atender a la población con discapacidad de origen neurológico con sus problemas y necesidades particulares; pero con el tiempo fue necesario reconocer que la discapacidad generada se constituye como un fenómeno complejo que tiene muchas facetas que invitan a preguntas para las que una sola disciplina no tiene respuestas. Se trata entonces de generar un enfoque transdisciplinario de intervención e investigación con el fin de estudiar a la población que sufre o ha de presentar, en mayor o menor grado, discapacidad de origen neurológico independientemente de la etapa del ciclo biológico que le corresponda vivir.

Para los miembros de la REDIANER “la transdisciplinariedad de las neurociencias debe estar en la frontera del conocimiento”, de tal forma que estamos haciendo un esfuerzo por clarificar las diferencias entre los diferentes modelos de atención multi, inter y transdiscipliarios de tal forma que invitamos a diferentes expertos en el tema a tener acceso y compartir diferentes formas de observar al proceso neurorehabilitatorio.

Estamos buscando la superación de las tendencias puramente asistenciales e institucionales para entender los procesos de neurorehabilitación, pues también tenemos la necesidad de entender a las personas con discapacidad desde una óptica integral que les observe con una perspectiva bio-psico-social-espiritual.

Buscamos proponer diferentes alternativas y metodologías científicas con el fin de establecer y desarrollar diferentes líneas de investigación, de tal forma que los participantes encuentren una posibilidad de fortalecer sus propuestas, al tiempo de generar escenarios propicios para el análisis de nuevas teorías que nos permitirán superar enfoques hegemónicos buscando incorporar nuevos planteamientos producto de los avances de la ciencia, la tecnología, la filosofía y la cultura.

Los profesionales involucrados en la REDIANER consideramos importante formalizar este intercambio intelectual-experiencial, que permitirá compartir experiencias y saberes que habrán de cristalizarse en logros y avances por diferentes grupos de investigadores de diferentes paises.

Con lo anterior buscamos definir el o los modelos de neurorehabilitación propios de Iberoamérica y trabajar para hacerlos visibles pero siempre respetando la representatividad de cada país, institución o investigador de tal forma que no se favorezcan luchas por el poder, independientemente del poder financiero de cada quien.

En todo momento trabajaremos favoreciendo una transversalidad nutrida y no una verticalidad rígida en nuestra organización lo que nos permitirá favorecer, en todo momento, la libertad de pensamiento.

Buscamos mejorar la comunicación al interior de la REDIANER y desde luego hacia las diferentes comunidades y entornos en donde se desenvuelven nuestros miembros.

Dr. Marco Antonio Cubillo León